lunes, 15 de diciembre de 2008

Frontón Abandonado (Hogar de la Pelota desde 1977)





Sólo quería denunciar el estado de abandono de un frontón histórico en Madrid capital, el hogar de la pelota, fundado en 1977 como rezan las paredes del mismo.


El edificio Garden de Moratalaz (Avda. Moratalaz 40) en el que está encuadrado este frontón se inauguró en 1970 albergando los cines Moratalaz, y en 1989 se cerraron y se abrió el actual bingo que hay en el piso superior.

Lo hizo construir Julián Reyzábal (empresario de origen Burgalés, visionario que llegó de Bilbao a Madrid, y compró la finca rústica donde luego construyó el edificio Windsor hacia 1958 entre otros solares en zonas que entonces sólo había baldíos, olivos y ovejas y hoy son el corazón financiero de Madrid) aunque nunca dejó de cultivar su gran afición , el frontón, hoy consta de un imperio empresario-urbanístico repartido entre sus descendientes (cadenas de cines, salas de fiesta, propiedades inmobiliarias en las mejores zonas de madrid...).

Construyó El Hogar de la Pelota en el mismo solar donde tuvo su primer cine. Después haría su propio frontón en la casa de Miraflores para enseñar a sus hijos varones los secretos del bote pronto. El mayor, José María, fue campeón de Castilla y de España de pala corta. Pero su ojo clínico le dijo que el mejor sería El Cachorro y así fue: Jesús Reyzábal fue varias veces campeón de España de pala por parejas en los años 60, y medalla de plata en los Juegos de México, 1968.

Este frontón está situado en el madrileño barrio de Moratalaz, se ve desde la M-30, sus dimensiones son aproximadamente 28,5x8x8 con un rebote de 5 metros, el frontón está en buen estado a pesar de no tener un mantenimiento adecuado.



La gestión (limpieza,etc..) de este frontón está a cargo de la cadena de franquicias Holiday Gim, con varios edificios alquilados repartidos por la comunidad de Madrid y uno en Alicante, en los que están ubicados sus centros deportivos, este frontón no figura en el "Plano de actividades" del gimnasio, esto quiere decir que no posee licencia para actividades deportivas este espacio. El "administardor único" de esta cadena es el conocido empresario madrileño (sobre todo en el mundo de la farándula) Luis Guerra Yuste, en este edificio (Garden) conviven un casino (CIRSA Garden) y el Holiday Gim (Garden), ambos alquilan el local al mismo dueño, pero la responsabilidad de este frontón, insisto es de la cadena Holiday Gim.



Este frontón no está en uso, de hecho ha habido pelotaris que se han "colado" en el frontón para jugar, en la valla se puede observar que hay un trozo levantado por el que se puede acceder y se les ha echado tras llamar a la policia municipal, ya que es una propiedad privada, aunque en ella no se realice ningún tipo de actividad deportiva o de otro tipo.

La única utilidad que el gimnasio da a este frontón es la colocación de los aparatos de sistemas de aire acondicionado en la pared lateral como se puede observar en la siguiente foto.

La zona en la que se ubica esta instalación es bastante cara, desconozco si sería edificable, pero tras el frontis hay un parque de reciente creación que se puede ver desde la M-30, ¿estas instalaciones no las podría el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid expropiar u obligar a acondicionar al dueño para que se haga uso deportivo de un frontón, instalación deportiva que precisamente no sobra en Madrid?. ¿Es posible que la Federación Madrileña tome cartas en el asunto y se interese por el tema para ejercer algo de presión?. ¿Tenemos derecho los aficionados a la pelota en Madrid que se nos ignore en contra de otros intereses particulares, como el asunto "Beti Jai"(tema artístico-cultural aparte de deportivo) y el que nos ocupa? si hoy viviese Julián Reyzábal como amante de la pelota que siempre fue ¿que opinaría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario